21 de marzo de 2011

Un Mundo Feliz (Brave New World)

 

Esta vez les traigo una breve análisis y opinión sobre esta novela de ciencia ficción y por qué no de la película, y es que la historia se presta para filosofar, divagar y analizar.

En un futuro en el que se muestra una sociedad conformista, consumista, adicta entre muchas otras cosas ignorante, en donde la humanidad no se crea bajo el acto natural del “amor” de nuestra actualidad, el cual en este contexto se ve despreciado y aborrecido por el simple hecho de ser diferente a la concepción de aquella época, en donde si tú no naciste de una probeta bajo un esquema de producción masiva - (si así es de humanos!)- fundamentado por el Fordismo, aquel modelo de producción en serie creado desde los inicios de la industria automotriz.

¿Por qué un mundo feliz? Pues por el Soma aquella especie de droga que se consume diariamente en cualquier momento para no sentirse infeliz, para no aislarse de la sociedad (que también es algo mal visto) así como el alto consumo de anticonceptivos (como prevención a la frecuente actividad sexual con diferentes parejas).

Otro patrón muy marcado es el consumismo que, como he mencionado, en la historia condenan la reparación de cualquier producto acudiendo a la cantaleta de que si se rompe hay q tirarlo y comprar uno nuevo.

Mi pregunta que surge al terminar de leer esta fantástica novela del Sr. Aldous Huxley es si acaso ¿es mejor vivir así? bajo un sistema gubernamental en donde todo esta perfectamente controlado y anticipado, en donde le dan a las masas sexo, drogas y trabajo para mantener un consumo interminable que solo hace marchar la economía de esa sociedad en círculo.

A lo largo de la historia se van introduciendo personajes, que como siempre, han de diferir ideológicamente de aquellas imposiciones (a pesar de haber sido educados desde niños con la ideología adecuada a ese modo de vida) que tratan de desbaratar el orden de aquella supuesta utopía, que toman el papel de antisociales que solo alientan al desorden.

Realmente vale mucho la pena leer este libro pues mas que regalarnos un mundo fantástico, nos hace o te hace pensar si es mejor vivir así en la ignorancia total o el  ser seres pensantes.

Yo creo que la humanidad nunca estará conforme con lo que tiene y siempre buscará la manera de fastidiar a su propia raza de todas las maneras posibles, pues nunca se está a gusto si no se tiene el puesto del que está arriba de nosotros.

 

images

-------------------------------------------------------------------------------------------

BraveNewWorld_150x225

En cuanto a la película que vi fue una versión de 1998, es una buena adaptación en cuanto a lo básico de la novela, pues en la novela te muestran una sociedad joven en la que no existe anciano alguno debido a los desarrollos genéticos y demás que no permiten que las señales de vejez sean posibles, en la película si parece haber gente mayor si bien no vieja supongo que no fue fácil lograr esa parte del libro.

0

Sin embargo respeta muchos o la mayoría de los detalles importantes que hacen que lo demás no sea relevante, es una película que recomiendo altamente y que además no se vuelve predecible a pesar de haber leído la novela antes, dándole un final un poco diferente a la historia original.

La Película aquí…(en inglés)

Si me preguntan yo leería el libro antes de ver la peli….

Y dejo una pregunta al aire…

¿prefieren vivir felizmente ignorantes? o ¿con el saber de que nada será perfecto y la humanidad se matará a sí misma?

 

Dejen sus comentarios!! Risa

1 comentario:

  1. Mi opinión sobre tu pregunta final...

    Yo considero que la humanidad a través de su historia, a creado este modo de existencia, en el que sus miembros a cualquier nivel o bajo cualquier etiqueta social, jamas encontraran una satisfacción real con su modo de vida.

    Saber si es resultado de los procesos de evolución de la mente humana y resultado de los movimientos culturales y sociales a través de la historia, creo es dificil, por que igual se puede decir que es simplemente parte de la "naturaleza humana".

    Pero creo que ese mismo "inconformismo" con el propio "ser" o "modo de vida", es el que ha dado cabida a revoluciones intelectuales, y el desarrollo de "artes", entre muchas otras cosas, de un modo u otro todo eso es lo que le da importancia a la existencia del ser humano, o al menos lo que podemos rescatar con "sentido" de la existencia del ser humano, personalmente yo prefiero aferrarme a esa idea cuando me pregunto sobre el propósito de la existencia del ser humano, pero bueno eso es algo mas profundo.

    A lo que voy, es que si en un supuesto caso en el que la humanidad estuviera "limitada" a una existencia definida por parámetros intelectuales, emocionales y de todos los ámbitos en general, la existencia del ser humano se volcaría en un "sin sentido", a fin de cuentas somos parte de la naturaleza misma, siendo esta "caprichosa" en su evolución o desarrollo, es imposible que podamos limitar algo que es en si la esencia del "ser humano".

    Tu análisis del libro, me hizo hacerme una pregunta, en realidad ¿Que tan lejos estamos de un mundo así?. El consumismo hoy en día esta en su mas fuerte auge, la tecnología vuelta moda nos da la falsa idea de un avance con pasos agigantados, pero si analizamos es solo una impresión, inundan los medios con comerciales ofreciendo un estado de satisfacción al adquirir determinado producto, pero tarda mas el consumidor en juntar la cantidad para adquirirlo, que en que la marca ah sacado un nuevo modelo, menospreciando el anterior.

    ¿No es el consumismo una especie de droga que te aisla de valores y los reemplaza con la aceptación de una sociedad plana y superficial?. Sin embargo creo que mucho antes que seamos una sociedad en la que todos aceptemos nuestros modos de vida, y obedezcamos el mandato de la gente que tiene el poder para manipular nos mediante los medios, seguirá habiendo gente en contra de eso y revueltas y explosiones subversivas o maneras de expresión para estar en contra de eso.

    ¿Mundo Feliz? No, mas bien creo que tendremos siempre una sociedad inconforme, en un mundo sin sentido, porque esta en el ser humano buscar siempre algo mas.

    ResponderEliminar